jueves, 6 de octubre de 2016

El futuro de Retrobytes Productions

Hay que ver cómo va pasando el tiempo. Allá por el 2012 empecé a programar mi primer videojuego para Spectrum quitándome así esa espinita que muchos tenemos clavada desde pequeñitos. El resultado fue un juego roto del que hoy en día reniego bastante. Ese The World War Simulator se hizo con mucha ilusión pero no fue lo que yo esperaba. Lo que sí tenía muy claro, al menos hasta hoy, es que no quería con Retrobytes Productions crear un grupo de desarrollo porque no era mi filosofía y yo me ocuparía de todo, tan sólo quería un sello para poder publicar mis humildes juegos con un nombre más gracioso que mi propio nombre, Alejandro Layunta Villarejo.

Yo, con algunos años menos


Digo hasta hoy porque el destino que siempre hace de las suyas ha hecho que conozca prácticamente sin querer a una persona con la que me siento diría yo que demasiado a gusto. La culpa de todo la tiene una tenaz persona que siempre me mete en líos (risas) y no es otro que Atila Merino de Un pasadomejor y Amstrad Eterno. Después de terminar Fist-RO Fighter y con hasta 3 proyectos nuevos en mente me vi de la noche a la mañana metido en un remake, pero vamos, un remake de lo que menos me esperaba, uno para amstrad CPC.

Toni Ramirez, remando hacia el futuro
Toni Ramirez fue el ganador de la pasada CPCRetroDev 2015 con su Space Moves. El juego es una versión incompleta de su obra, por lo que una vez acabado el concurso quiso continuar con él y hacer el juego tal y como debería haber sido desde un principio. Por la parte que me toca he de contar que accedí a meterme en este "follón" porque después de 5 juegos hechos para mi querido Speccy sentía que necesitaba un cambio, algo nuevo con lo que saborear este mundillo y con este remake me vino la oportunidad caída del cielo. Además el concepto en sí del proyecto me atraía mucho porque se sale de lo que llevo hecho hasta ahora y requiere otra manera de hacer gráficos; por una paleta de colores más amplia y por el dichoso Modo 0 (o modo ojete que yo le llamo) que hace que mi manera de diseñar sprites en Spectrum no me sirva. Esos píxeles ladrillo son, al menos para mí, extraños.

Así que todo este rollo es para anunciar que ya no estoy solo, que Retrobytes Productions ahora se mete con el Amstrad (sin dejar de lado el Spectrum) y intentará hacer siempre mejores juegos. Toni Ramirez y yo somos pareja de hecho. Lo que aporta Toni es una programación más avanzada que la mía ya que yo de momento al menos no salgo de mi basic compilado con el que intento hacer juegos que no parezcan hechos así (sí, lo sé, sólo lo intento). Yo seguiré haciendo lo mismo que hasta ahora, mis propios juegos hechos con ZX Basic Compiler pero con otro proyecto en marcha paralelo con Toni para Amstrad y quizás en un futuro Spectrum también si él se anima. Los juegos que yo he hecho se tiene pensado hacer un port nuevo para CPC, con nuevo me refiero a que no serán ports directos y es posible que las versiones de Amstrad sean más completas y diferentes tanto en gráficos como jugabilidad. Pero todo eso será después de terminar los dos proyectos para Amstrad que tenemos en marcha.



SPACE MOVES (CPC)

Uno es el Space Moves Remake que ya se va conociendo por anuncios y demos jugables (la última demo la podéis probar en el stand de Amstrad Eterno en Retrobarcelona 2016) con fantástica portada de Juan Giménez López al que tuve el gran placer de conocerle en su propio estudio donde muy amable y campechano empezó a enseñarme dibujos y más dibujos. No paraba de alucinar ni de preguntar, una oportunidad así no se tiene dos veces. Tenemos el proyecto aproximadamente por el 50% o quizá más pero debería haber estado muchísimo más avanzado y la culpa la tiene . . .

Toni, J. Giménez y yo. Giménez con 73 años de genialidad a cuestas
Ilustración de Juan Giménez para Space Moves


OUTLAWS (CPC)

Este proyecto será nuestra apuesta en CPCRetroDev 2016 y es posible que con el poco tiempo que nos queda el juego no quede completamente acabado pero lo vamos a intentar. Tenemos la gran suerte de contar para la música con José Antonio Martín que fue músico y grafista en la época dorada, la verdad es que últimamente no paro de llevarme gratas sorpresas. Sobre el juego no podemos hablar ni enseñar mucho de él por miedo a incumplir normas pero con la imagen que os dejo os podéis hacer una idea de por dónde van los tiros.


Así que haciendo un resumen rápido de lo dicho . . . 
1. Toni Ramirez es mi nuevo compañero en esta gesta
2. Acabaremos el Outlaws
3. Acabaremos el Space Moves Remake
4. Haremos los ports
5. Toni y yo nos divorciaremos (risas)