domingo, 25 de agosto de 2013

Recreativas #3: Los raritos del grupo

METAL CLASH (Nihon Bussan / AV Japan / Data East 1985)

Data East ha sido una compañía muy grande tanto haciendo arcades como con la división encargada de hacer pinballs (éstos fueron los que hicieron una de las mayores mierdas que han existido para recreativas como es el Tattoo Assassins que luego hablaré de él) pero a veces ha colado basuras como el sistema DECO Cassette pensado para que el barman sólo comprara un mueble de arcade y fuese intercambiando los juegos con cassettes (sí, cassettes) de una calidad pésima y una fiabilidad todavía peor, lo cual hizo que el sistema se fuese por el retrete (como detalle si cargas en un emulador algún videojuego con este sistema verás un contador de tiempo de la carga del cassette). 


También por ejemplo publicó para el hardware Data East M6809 Based junto a Competition Golf el juego que nos ocupa, Metal Clash, el cual se podría considerar como el primer simulador de lucha de la historia de prótesis ortopédicas, aunque su verdadera intención es la de hacerte creer una lucha contra robots alienigenas al rescate de humanos dispersos por la base a lomos de un mecha gigante. Para empezar sólo hay que ver a esos pobres R2-D2 lumbálgicos que nos intentan atacar, esa mierda de repertorio de golpes a uno o dos frames como máximo de un diseño paupérrimo, una ambientación nefasta con unos fondos cutres y una mecánica repetitiva hasta el final. Este juego es una de las mejores pérdidas de tiempo que tienes a tu disposición para castigarte.


TATTO ASSASSINS (Data East 1994)

Esta "joyita" por suerte no pasó de ser un prototipo (aunque en alguna feria se mostrara) para la suerte de muchos jóvenes a los que estoy completamente seguro que esta basura les podría haber dañado la salud de por vida. Menos mal que destruyeron las pocas máquinas que existían y hemos podido catar semejante diarrea de ideas ya de mayorcitos, con una psique bien fuerte que no nos traumatice. Y es que al parecer un enano cabrón llamado Mullah Abba jefe de Los guardianes de la tinta tiene la capacidad de hacer tatuajes a seres humanos de una genética especial que les otorgan poderes, pero claro, un tal Koldan quiere apoderarse de esta tinta mágica y hacer un ejercito de mutantes con humanos sin esa genética especial, el enano cabrón buscará por el mundo humanos compatibles para luchar contra Koldan, en fin . . . una fumada.
El juego es una respuesta clara al éxito que fue Mortal Kombat que distribuyó Midway pero sinceramente no sé cómo pensaron que esto podría funcionar. Hay que decir que para llamar la atención el juego rezaba tener más de 2100 fatalities pero esto no es cierto porque algunos son comunes entre luchadores. El director del juego fue ni más ni menos que el guionista de Regreso al futuro que de hecho en un fatalitie podremos ver como un Delorean cruza la pantalla. Sobre los fatalities de verdadera ponzoña hay que decir que en este juego existen también los animalities que transforman al derrotado en un animal, los morphalities transformándolos en niños o diversas cosas y los nudalities que los dejan en bolas, aunque tranquilos que no se ve ningún chochete. Como curiosidad hay un personaje llamado A.C Current digitalizado por un tal Maurice Travis que es el mismo actor de Johnny Cage de Mortal Kombat, qué bajo has caído tío . . . y bueno, que si jugáis un poco veréis el marco tan cutre en el que se desenvuelve que sólo sirve para jugar con un amigo a dobles hasta arriba de porros y echarte unas risas. Una bizarrada de las gordas de la que os pongo un vídeo con casi todos los fatalities.


FLOWER (Komax 1986)

Haciendo memoria histórica nos encontramos a finales de los sesenta con los hippies haciendo apología del famoso eslogan ideológico llamado Flower Power que venía a decir que hiciésemos el amor y no la guerra, paz tío.
Pues bien, una desconocida compañía llamada Komax desarrolló un único juego que bien podría decirse que reivindicaba la misma ideología años más tarde pero a través del videojuego. En el flyer de la criatura vemos un girasol gigante de aspecto amenazador que nos reta al desafío y debajo leemos ni más ni menos que . . . Flower Power! Sí señor, con dos cojones.



Flower es un extraño shoot'em up de scroll vertical donde veremos pasado un breve espacio de tiempo como ni más ni menos que el mismísimo Kit (el de El coche fantástico) nos lanza ordas de ¡flores! sin descanso. Grupos de margaritas nos dan power ups como la velocidad, el misil, el láser, y el cuter que es una cuchilla que lanzamos y se cepilla todo lo que alcanza. Lo que me gusta de este aspecto es que cada power up tiene una barra que marca el nivel de este mismo en poder, cuanto más llena tengamos la barra más potentes vamos a ser. A pesar de la bizarra idea, en el fondo Flower no es un mal juego ni está mal programado, resulta adictivo y divertido pero no deja de ser un juego anecdótico en el catálogo. Pasado un rato a veces sientes la necesidad de ¡por dios! que salga una puta nave joder. No sé si pretendían mofarse con este producto de los chicos que machacaban marcianos todos los días en los salones dando a entender que eran nocivos para la conducta, hay muy poca información sobre el juego. 


SCOOTER SHOOTER (Konami 1985)

Konami, esa gran productora de clásicos no se escapó de hacer alguna parida de juego como es este Scooter Shooter. Al parecer nos proponen participar en una especie de competición futurista en algún extraño planeta donde mediante una pantalla dividida hacemos frente a un rival en una carrera hasta la meta sorteando ráfagas de enemigos para después hacer frente a nuestro oponente en una pantalla estática, todo esto una y otra vez hasta conseguir llegar a la meta final y ser el campeón. Pese a que el juego es bastante absurdo no le quita su mérito en entretener un rato, pero la mecánica tan repetitiva lo acaba lastrando. La jugabilidad y los gráficos tienen ese toque típico de los primeros juegos de Konami y la musiquilla acompaña bastante bien.




 No hay mucho que decir sobre este juego aparte de que realmente está concebido para jugar con algún compañero humano con el que picarse. Un juego totalmente prescindible.




KURI KINTON (Taito 1988)

Este videojuego bien podría decirse que es una burda copia de Dragon Ball, para muchos jugones al menos se le ha considerado así, no hay más que ver varios detalles que lo demuestra: si nos eliminan veremos claramente a un maestro tortuga incitándonos a insertar otra moneda, los trajes se parecen bastante a los que usaban Goku, Krilin o Yamcha en su entrenamiento o como no, ese Kame Hame con el que este supuesto policía destroza la puerta de entrada a unas cavernas donde los malotes más chungos de turno (que parecen el mismo pero con otro traje) han secuestrado a otro policía y su hija. El juego resulta bastante regular en calidad, porque hasta cierto punto el juego tiene buena presencia, pero esto se diluye con una mala ejecución en la puesta en escena donde vamos a darnos cuenta que el juego en sí, cuando no luchamos contra los enemigos finales, es un puto paseo, es como si se hubiesen centrado nada más en los combates finales descuidando todo lo demás que es lo que realmente le da la chicha a un juego, sólo tenéis que ir dando patadas voladoras sin parar y superaréis cada nivel en un momento. Algo curioso es que a pesar de que el juego saliese de su país natal los textos no se tradujeron, al parecer les dio algo de pereza porque seguramente no le daban un voto de confianza al juego. A mí personalmente este juego me deja un sabor agridulce porque considero que tiene mucho potencial pero que se quedaron a medio camino, un pena la verdad porque juegos de Dragon Ball no tenemos muchos que se salgan de la norma acostumbrada de la lucha uno contra uno.


BULLFIGHT (Coreland / SEGA 1984)

Junto al polémico en su día Ole Toro de Dinamic y a Torero para PC no creo que hayan muchos más videojuegos que hayan tocado el palo de la tauromaquia. Ole Toro te puede o no gustar (a mí sí) pero hay que reconocer que representaba muy bien lo que se conoce como Corrida de toros. Aquí, estos chicos se pasaron un poco por la piedra el concepto y diseñaron una cosa que se parece un poco a este según llaman algunos “arte” de matar toros. No pretendo crear polémica pero a mí me parece una de las salvajadas más grandes que ha inventado el ser humano, pero bueno, cada cual con su conciencia . . .

Pues bien, aquí olvídate de historias, lo único que hay que hacer es esquivar al pobre toro y cuando pase por tu lado machacarlo a espadazos, se le iluminará la zona de la nuca y cuando esté de color rojo se podrá asesinar al morlaco. Lo más divertido para mí del juego es dejar siempre que el toro coja al valeroso torero pero si te gusta el gore podrás ver como el toro una vez derrotado escupirá sangre por la boca, es fantástico. La jugabilidad aunque mejorable no está mal del todo y los gráficos son muy sencillotes, a mí me recuerdan bastante a los del Tehkan World Cup. En fin, una cosa rara . . .

1 comentario: