domingo, 25 de agosto de 2013

Recreativas #3: Los raritos del grupo

METAL CLASH (Nihon Bussan / AV Japan / Data East 1985)

Data East ha sido una compañía muy grande tanto haciendo arcades como con la división encargada de hacer pinballs (éstos fueron los que hicieron una de las mayores mierdas que han existido para recreativas como es el Tattoo Assassins que luego hablaré de él) pero a veces ha colado basuras como el sistema DECO Cassette pensado para que el barman sólo comprara un mueble de arcade y fuese intercambiando los juegos con cassettes (sí, cassettes) de una calidad pésima y una fiabilidad todavía peor, lo cual hizo que el sistema se fuese por el retrete (como detalle si cargas en un emulador algún videojuego con este sistema verás un contador de tiempo de la carga del cassette). 


También por ejemplo publicó para el hardware Data East M6809 Based junto a Competition Golf el juego que nos ocupa, Metal Clash, el cual se podría considerar como el primer simulador de lucha de la historia de prótesis ortopédicas, aunque su verdadera intención es la de hacerte creer una lucha contra robots alienigenas al rescate de humanos dispersos por la base a lomos de un mecha gigante. Para empezar sólo hay que ver a esos pobres R2-D2 lumbálgicos que nos intentan atacar, esa mierda de repertorio de golpes a uno o dos frames como máximo de un diseño paupérrimo, una ambientación nefasta con unos fondos cutres y una mecánica repetitiva hasta el final. Este juego es una de las mejores pérdidas de tiempo que tienes a tu disposición para castigarte.


TATTO ASSASSINS (Data East 1994)

Esta "joyita" por suerte no pasó de ser un prototipo (aunque en alguna feria se mostrara) para la suerte de muchos jóvenes a los que estoy completamente seguro que esta basura les podría haber dañado la salud de por vida. Menos mal que destruyeron las pocas máquinas que existían y hemos podido catar semejante diarrea de ideas ya de mayorcitos, con una psique bien fuerte que no nos traumatice. Y es que al parecer un enano cabrón llamado Mullah Abba jefe de Los guardianes de la tinta tiene la capacidad de hacer tatuajes a seres humanos de una genética especial que les otorgan poderes, pero claro, un tal Koldan quiere apoderarse de esta tinta mágica y hacer un ejercito de mutantes con humanos sin esa genética especial, el enano cabrón buscará por el mundo humanos compatibles para luchar contra Koldan, en fin . . . una fumada.
El juego es una respuesta clara al éxito que fue Mortal Kombat que distribuyó Midway pero sinceramente no sé cómo pensaron que esto podría funcionar. Hay que decir que para llamar la atención el juego rezaba tener más de 2100 fatalities pero esto no es cierto porque algunos son comunes entre luchadores. El director del juego fue ni más ni menos que el guionista de Regreso al futuro que de hecho en un fatalitie podremos ver como un Delorean cruza la pantalla. Sobre los fatalities de verdadera ponzoña hay que decir que en este juego existen también los animalities que transforman al derrotado en un animal, los morphalities transformándolos en niños o diversas cosas y los nudalities que los dejan en bolas, aunque tranquilos que no se ve ningún chochete. Como curiosidad hay un personaje llamado A.C Current digitalizado por un tal Maurice Travis que es el mismo actor de Johnny Cage de Mortal Kombat, qué bajo has caído tío . . . y bueno, que si jugáis un poco veréis el marco tan cutre en el que se desenvuelve que sólo sirve para jugar con un amigo a dobles hasta arriba de porros y echarte unas risas. Una bizarrada de las gordas de la que os pongo un vídeo con casi todos los fatalities.


FLOWER (Komax 1986)

Haciendo memoria histórica nos encontramos a finales de los sesenta con los hippies haciendo apología del famoso eslogan ideológico llamado Flower Power que venía a decir que hiciésemos el amor y no la guerra, paz tío.
Pues bien, una desconocida compañía llamada Komax desarrolló un único juego que bien podría decirse que reivindicaba la misma ideología años más tarde pero a través del videojuego. En el flyer de la criatura vemos un girasol gigante de aspecto amenazador que nos reta al desafío y debajo leemos ni más ni menos que . . . Flower Power! Sí señor, con dos cojones.



Flower es un extraño shoot'em up de scroll vertical donde veremos pasado un breve espacio de tiempo como ni más ni menos que el mismísimo Kit (el de El coche fantástico) nos lanza ordas de ¡flores! sin descanso. Grupos de margaritas nos dan power ups como la velocidad, el misil, el láser, y el cuter que es una cuchilla que lanzamos y se cepilla todo lo que alcanza. Lo que me gusta de este aspecto es que cada power up tiene una barra que marca el nivel de este mismo en poder, cuanto más llena tengamos la barra más potentes vamos a ser. A pesar de la bizarra idea, en el fondo Flower no es un mal juego ni está mal programado, resulta adictivo y divertido pero no deja de ser un juego anecdótico en el catálogo. Pasado un rato a veces sientes la necesidad de ¡por dios! que salga una puta nave joder. No sé si pretendían mofarse con este producto de los chicos que machacaban marcianos todos los días en los salones dando a entender que eran nocivos para la conducta, hay muy poca información sobre el juego. 


SCOOTER SHOOTER (Konami 1985)

Konami, esa gran productora de clásicos no se escapó de hacer alguna parida de juego como es este Scooter Shooter. Al parecer nos proponen participar en una especie de competición futurista en algún extraño planeta donde mediante una pantalla dividida hacemos frente a un rival en una carrera hasta la meta sorteando ráfagas de enemigos para después hacer frente a nuestro oponente en una pantalla estática, todo esto una y otra vez hasta conseguir llegar a la meta final y ser el campeón. Pese a que el juego es bastante absurdo no le quita su mérito en entretener un rato, pero la mecánica tan repetitiva lo acaba lastrando. La jugabilidad y los gráficos tienen ese toque típico de los primeros juegos de Konami y la musiquilla acompaña bastante bien.




 No hay mucho que decir sobre este juego aparte de que realmente está concebido para jugar con algún compañero humano con el que picarse. Un juego totalmente prescindible.




KURI KINTON (Taito 1988)

Este videojuego bien podría decirse que es una burda copia de Dragon Ball, para muchos jugones al menos se le ha considerado así, no hay más que ver varios detalles que lo demuestra: si nos eliminan veremos claramente a un maestro tortuga incitándonos a insertar otra moneda, los trajes se parecen bastante a los que usaban Goku, Krilin o Yamcha en su entrenamiento o como no, ese Kame Hame con el que este supuesto policía destroza la puerta de entrada a unas cavernas donde los malotes más chungos de turno (que parecen el mismo pero con otro traje) han secuestrado a otro policía y su hija. El juego resulta bastante regular en calidad, porque hasta cierto punto el juego tiene buena presencia, pero esto se diluye con una mala ejecución en la puesta en escena donde vamos a darnos cuenta que el juego en sí, cuando no luchamos contra los enemigos finales, es un puto paseo, es como si se hubiesen centrado nada más en los combates finales descuidando todo lo demás que es lo que realmente le da la chicha a un juego, sólo tenéis que ir dando patadas voladoras sin parar y superaréis cada nivel en un momento. Algo curioso es que a pesar de que el juego saliese de su país natal los textos no se tradujeron, al parecer les dio algo de pereza porque seguramente no le daban un voto de confianza al juego. A mí personalmente este juego me deja un sabor agridulce porque considero que tiene mucho potencial pero que se quedaron a medio camino, un pena la verdad porque juegos de Dragon Ball no tenemos muchos que se salgan de la norma acostumbrada de la lucha uno contra uno.


BULLFIGHT (Coreland / SEGA 1984)

Junto al polémico en su día Ole Toro de Dinamic y a Torero para PC no creo que hayan muchos más videojuegos que hayan tocado el palo de la tauromaquia. Ole Toro te puede o no gustar (a mí sí) pero hay que reconocer que representaba muy bien lo que se conoce como Corrida de toros. Aquí, estos chicos se pasaron un poco por la piedra el concepto y diseñaron una cosa que se parece un poco a este según llaman algunos “arte” de matar toros. No pretendo crear polémica pero a mí me parece una de las salvajadas más grandes que ha inventado el ser humano, pero bueno, cada cual con su conciencia . . .

Pues bien, aquí olvídate de historias, lo único que hay que hacer es esquivar al pobre toro y cuando pase por tu lado machacarlo a espadazos, se le iluminará la zona de la nuca y cuando esté de color rojo se podrá asesinar al morlaco. Lo más divertido para mí del juego es dejar siempre que el toro coja al valeroso torero pero si te gusta el gore podrás ver como el toro una vez derrotado escupirá sangre por la boca, es fantástico. La jugabilidad aunque mejorable no está mal del todo y los gráficos son muy sencillotes, a mí me recuerdan bastante a los del Tehkan World Cup. En fin, una cosa rara . . .

miércoles, 21 de agosto de 2013

Recreativas #2: Aquellos grandes olvidados

GUNFORCE 2 / GEOSTORM (Irem 1994)

El equipo que creo la gran saga Metal Slug antes de formar Nazca Corporation trabajaron para Irem creando magníficos juegos como Undercover Cops o el espectacular In the hunt basado en un anterior trabajo de Irem para la Nintendo Entertainment System llamado Sqoon  que no tuvo mucha repercusión. Cansados de Irem por su mala salud formaron Nazca para ser absorbidos por SNK más tarde y así hacer historia con uno de los mejores run'n'gun que se han hecho nunca como es la saga Metal Slug, aunque éstos sólo desarrollaron los inicios de la serie.
Pues entre todo este tinglado estos chicos forjaron la semilla de Metal Slug con una pequeña franquicia de dos videojuegos llamada Gunforce  que del primero se puede disfrutar de la experiencia también en Super Nintendo de la mano de Bits Studios y del segundo se puede decir que es por muchos conocido como el Metal Slug 0 espiritual de la serie. No hay más que jugar un poco para darse cuenta que en ciertos momentos nos parecerá estar jugando a Metal Slug cuando hagan acto de presencia ciertos sprites enormes prácticamente idénticos a los de la famosa serie. Es un divertidísimo juego de acción más fácil que su primera entrega en parte porque los enemigos no nos eliminan por contacto y porque la dificultad del juego está muy mal calibrada con algunos momentos de una dificultad absurda y otros de un pico más brusco, aunque en general nunca nos vamos a sentir abrumados entre un millón de disparos. Es un juego que no voy a decir que me guste más que Metal Slug pero sí que me parece altamente adictivo y espectacular, como no podría ser de otra forma por parte de estos grandes desarrolladores. Es un juego que no puedes dejar escapar si nunca lo has probado.

SURPRISE ATTACK (Konami 1990)

La caja de sueños que ha sido siempre Konami con incontables éxitos arcade como Frogger, Scramble, Gradius, Green Beret, Yie Ar Kung Fu, Contra . . . por nombrar sólo unos pocos desarrolló un videojuego para arcades muy desconocido que aprovechando la fama de uno de los grandes como fue Rolling Thunder de Namco con sus posteriores copias de Sega como Shinobi y E-SWAT Cyber Police o Sly Spy de Data East con esa mecánica de juego tan suya hizo su propia versión con un juego en mi opinión super adictivo y divertido tanto o más que Rolling Thunder que incluso en algunos aspectos se salía por completo del mismo sistema. Para empezar decir que la trama transcurre en una estación espacial cerca de la Luna donde un grupo terrorista llamado Black Down ha colocado infinidad de bombas de tiempo para así hacerse con el control del planeta (no entiendo porqué pasaría esto, pero bueno) y como no, nuestro héroe, un sargento llamado Jhon Ryan se va a colar hasta la cocina para salvar el mundo. Hay que decir que la jugabilidad y respuesta de este juego es simplemente perfecta creando un arcade muy fluido que sólo se frena un poco debido a sus niveles de escasa duración, también (y aquí es la parte que decía que se sale de lo normal) después de superar un jefe de nivel el juego nos pone a prueba con un divertido juego de preguntas a lo trivial con rubia despampanante que no viene a cuento y que nos acribillará a besos si acertamos todas, por suerte estos besos no son peligrosos para nuestra salud, así que disfruta del momento ya que allí por el espacio rubias así . . .

MONSTER MAULERS (Konami 1993)

Este juego creado por Konami merece estar en esta lista por ser uno de esos juegos que pese a no tener una calidad de primera linea destaca en varios puntos que lo hacen un juego a tener en cuenta y no caer en el olvido. La idea básica de este juego al margen de su argumento es la mezcla de dos géneros de lucha, el clásico uno contra uno a lo  Street Fighter y los beat'em ups como por ejemplo el conocido Final Fight. En algunas luchas sólo podremos desplazarnos con un ligero scroll pero en otros antes de enfrentarnos al enemigo a derrotar para pasar el nivel lucharemos con sus secuaces o incluso recorreremos una gran parte de camino (no tanto como en un beat'em up clásico) hasta encontrarlo. Técnicamente el juego está algo por debajo de la calidad que se supone para un juego de primer nivel pero pasando un poco de esto y llevando encima un buen rato de juego nos daremos cuenta de estar atrapados en esa actitud de querer eliminar a todos los monstruos para ver qué pasa al final, que por cierto tiene dos diferentes. La excusa es la de salvar el mundo gracias a un grupo de héroes llamado Ultimate Task Force que harán frente a los múltiples monstruos que tres chiflados espaciales esparcen por el mundo en diversos países para dominar la tierra. Sinceramente es mucho más divertido luchar contra la enorme cabeza de un dragon (bueno, de tres en ese nivel) que contra el típico chulito imitador de Bruce Lee.

OSMAN / CANNON DANCER (Mitchell Corporation 1996)

Kouichi Yotsui que diseñó el famosísimo Strider de Capcom firmando como Isuke (También utilizó el seudónimo Teruaki) mucho después de abandonar Capcom en el año 1989 y hacer muchos trabajos, entre ellos uno muy interesante como es The Karate Tournament en el que las animaciones de los personajes nos van a recordar mucho a la técnica utilizada por Jordan Mechner con su archiconocido Prince of Persia o Karateka para múltiples sistemas, diseñó un videojuego que se puede considerar como una segunda parte extra oficial del original Strider, que aunque su argumento varía por el de un ambiente árabe futurista el gameplay del juego es muy parecido con el original con su famoso estilo de subirse por todas partes aunque con unos sprites mucho más pequeños pero técnicamente superior (bueno, la diferencia temporal entre ambos juegos se debe notar). En este caso en lugar de usar aquella famosa espada que dejaba un haz de ¿luz? Daremos ostias a más no poder como un perro enrabiado al más puro estilo de Dragon Ball. Es muy interesante la segunda parte en arcades de Strider (no confundir con la secuela que U.S Gold realizó para computadoras) que pasó a una técnica pseudo tridimensional muy interesante con sprites en 2D frente a un fondo 3D que funcionaba a modo de juego sobre raíles que a mí personalmente siempre me han encantado (véase Duke Nukem: Manhattan Project o la saga Pandemonium que adoro con locura). Osman es un título interesantísimo que no puedes dejar escapar.

TRICK TRAP 1771 / LABYRINTH RUNNER (Konami 1987)

Este videojuego parido por Konami que por una vez me gusta más su título para Japón Labyrinth Runner (suele ocurrirme lo contrario) es un curioso videojuego de mazmorras en el que nuestro valeroso caballero debe rescatar a la princesa ¿Papaya? (ya les vale . . .) y restablecer la paz mundial del mal que se cierne sobre él, vamos, todo un clásico. Lo interesante del juego es que para los fans del famoso Commando de Capcom tienen a su disposición esta versión de corte medieval en el que aparte de tener una mecánica similar de disparar a todo lo que se mueva tiene el aliciente de transcurrir los niveles con una esencia digamos zeldera con respecto a los laberintos (no muy complicados eso sí) buscando el camino hasta la salida y también el de poder usar los power ups al estilo de Gradius o Slap Fight donde elegimos el poder pero en este caso de forma intercambiable en lugar de fija. Gráficamente el juego no es gran cosa pero sí muy divertido y adictivo, una pequeña diversión escondida entre las largas listas de juegos donde los grandes éxitos siempre han eclipsado a otros más humildes pero igual de divertidos.

RIBBIT! (Sega 1991)

Que levante la mano quien haya jugado alguna vez una partida, aunque sea sólo una, al clasicazo que es un tal . . . Frogger! Bueno, vale, yo también he levantado la mano pero he de sincerarme y decir que Frogger nunca ha sido muy especial para mí, más bien ha sido un juego que me ha puesto siempre los nervios de punta y es que a pesar de su tremenda originalidad en su época ¡ESTABA HASTA LOS HUEVOS DE LOS PUTOS COCHES JODER! Uy! Perdón . . . es que . .
Menos mal que para mí en el año 1991 Sega que se encargó de la distribución del primero junto con Gremlin desarrolló una particular revisión del clásico cambiando la rígida mecánica del original con algo mucho más distendido para mí ya que en esta ocasión nuestra ranita, bueno perdón, nuestra ranaza, porque la pobre parece que desde el último juego no ha estado haciendo más que comer patatas fritas frente al televisor durante diez años, debe comerse las moscas esta vez esparcidas por la pantalla en lugar de en aquellos cajones extraños que habían en el fondo del escenario. También además nos veremos las caras con divertidas fases de bonus donde hacer florecer diversa vegetación a tu paso mientras un desafiante scroll ininterrumpido te empuja a seguir sin tregua. Destacar también que los niveles varían un poco la mecánica de esquivar arañas y demás como por ejemplo una muy divertida en la que la pobre ranita, joder otra vez . . . la pobre ranaza intentará comer insectos pero esta vez evitando la marea de la playa que crece de repente y lo único que nos salva es una tabla de madera que algún pobre náufrago debió perder en su intento por escapar de alguna lejana isla. Échale un ojete que está muy divertido y además no pierde la sencillez en los controles con tan sólo las cuatro direcciones. 

 

martes, 20 de agosto de 2013

RETROMANIAC #8 ¡Por fin!

Para el que no se haya enterado acaba de salir el número 8 de esta magnífica revista digital. Sus responsables tienen tanto que ofrecer que como dijeron ellos en una entrevista a veces las cosas se les quedan retro cuando salen pero eso no quita que los contenidos sean inmejorables, repaso a Retromadrid 2013 y Mallorca Game 2013 con lujosas entrevistas, Gamepolis, iDÉAME 2013, etc ...



Con relación a Retrobytes los responsables me pidieron hacer la solución escrita para un mapa al estilo de las viejas Micromanía y en mi opinión les ha quedado precioso.

¡UN ABRAZO FUERTE DESDE AQUÍ PARA RETROMANIAC!

Enlace: RETROMANIAC #8

sábado, 17 de agosto de 2013

Suscríbete a GAME BACK TV en Youtube



Hace ya un añito que Game Back TV tiene su canal en Youtube, pero por si hay algún despistado por ahí no puede dejar pasar un canal como este tan profesional y entretenido. Si quieres reportajes sobre retrogaming de una calidad periodística extrema, acabado profesional y humor desternillante échale un vistazo porque no te arrepentirás. Su último programa sobre la historia de Megadrive o Genesis para los americanos es de lo más apasionante y alucinante que he visto en mucho tiempo y son nada más y nada menos que tres horazas de constante información bien estructurada.



El responsable es Christian Catalán que tuve el enorme placer de conocer en persona allá sobre el 2005 si no recuerdo mal cuando le rondaba en la cabeza realizar para la radio un programa llamado Game Back. En aquel encuentro estaban Daniel Celemín (LordFred), Sergio Vaquer (Beyker) y Javier Ortíz (Tony Brazil) que fueron los que hicieron varios de esos programas, yo no participé.



Un trabajo de Christian que quizás conozcáis los que seáis de Barcelona es PANIC para el canal televisivo de Badalona, un programa que yo siempre intentaba ver porque aunque alguna otra cosa sí que había, lo cierto es que programas dedicados al videojuego no habían muchos en ese momento (y considero que ahora tampoco). En ese programa Lorfred, Beyker y TBrazil fueron entrevistados en relación al extinto grupo de desarrollo CEZGS o Computer Emuzone Games Studio del que de una forma más superficial que otros formé parte, o sea, no producí nada y hice labores más de betatester y brainstorming, una época muy intensa la verdad.

Logotipo de CEZGS para la gama de videojuegos SILVER

 Desde hace un tiempo se han embarcado en la versión Youtubera del programa y desde aquí quería dar mi más sincero y grande apoyo a Christian y David Alcalá (el responsable de los dibujos que veréis en los vídeos) para que el canal crezca como la espuma y se sigan publicando programas tan excelentes como los ya paridos.

Un canal absolutamente imprescindible . . .

Enlace: Canal Game Back TV en Youtube



miércoles, 14 de agosto de 2013

Recreativas #1: Recuerdos de la infancia

En mi rango de edad inferior a los ocho años se me podía considerar un puto enfermo de las máquinas recreativas, esto es tan cierto como decir que le “robaba” cinco duros a mi madre casi todos los días para echar una partida. En aquella época viviendo en un barrio un poco “chungo” como era El Carmelo, un barrio de Horta-Guinardó de Barcelona, lo más normal en mí era callejear todo el día haciendo travesuras como recoger las monedas que los turistas lanzaban a una fuente de los deseos en el Parque Güell, hacer desaparecer de los puestos de fruta ciertas piezas, lanzarnos por las enormes cuestas de El Carmelo metidos en carros de basura y un largo etc, la verdad es que no sé cómo sigo vivo, y bueno, a todo ésto, si mi madre me quería encontrar sólo tenía que bajar al Bar Lagarto donde una hipnotizante máquina recreativa hacía su ronda diaria.

Aquellas máquinas me marcaron tanto que a día de hoy todavía soy capaz de identificar cada juego con su local concreto donde estuvo expuesto, sé perfectamente dónde podía jugar al Kung Fu Master, dónde al The Legend Of Kage, dónde al Ghost'n'Goblins, al Empire City (en Spectrum se llamó Prohibition), Hyper Sports, Knucle Joe, Teddy Boy Blues, y en fin … que si me pongo a incluir las de los famosos e inolvidables VERDADEROS salones recreativos (los de hoy en día a mí lo siento, pero me dan repelús) no acabaría nunca, es que yo creo que las ví y jugué casi todas dejando aparte todas esas cosas raras que en los años de la emulación nos ha permitido descubrir videojuegos imposibles de hacer coincidir con un chavalín de un vetusto barrio.

Dicho todo esto y porque ahora mismo estoy con las recreativas en la sangre debido a que me estoy construyendo desde hace tiempo un modelo Bartop, me apetecía analizar con un poco de perspectiva cómo veo ahora, con 35 años, esos juegos. ¿Son igual de adictivos? ¿Siguen siendo tan difíciles como en su día? ¿Tan bonito y espectacular? Más que un análisis de juegos se trata de una comparativa entre la visión de un chavalín de ocho años y “otro chavalín” de 35.

Aquí tenéis el estado actual de mi recreativa. Al ser la primera me están surgiendo varias chapuzas por errores de cálculo, pero bueno . . . las viciadas se producen igualmente . . .



Bueno, empiezo ya . . .

Xain'd Sleena / Soldier of light / Solar warrior (Technos 1986)

Lugar: Bar de copas en el pueblo andaluz Las cuevas del becerro provincia de Málaga y un bar de El carmelo de Horta-Guinardó.

Este juego que quizás para algunos no sea muy conocido, aunque tuvo su cutre versión para Spectrum llamado Soldier of light, es un arcade de plataformas lateral donde se alternan el modo plataformas y el matamarcianos de una forma curiosa. Al principio, nuestro cazarrecompensas puede elegir qué planeta destruir colocando una bomba en su base, es en ese momento cuando hay que escapar rápidamente de él en tan sólo unos pocos segundos en nuestra nave y realizar con éxito la fase matamarcianos antes de poder elegir de nuevo otro planeta hasta llegar a la fortaleza final. Este mecanismo en la versión americana se eliminó por otra de forma lineal, en mi opinión esto le resta mucha de la magia de la que un niño tan joven hacía correr su imaginación viajando por el espacio descubriendo mundos nuevos. Elegir el planeta hace que cada partida sea diferente y que ese niño acoplara sus ojos en la máquina cuando otro viciado echaba una partida, para ver si descubría una zona nueva.
Con los años me he dado cuenta de muchas cosas con este “gran” juego. Por un lado ahora los gráficos me parecen ridículos, no era consciente de que estuviesen tan mal animados y fuesen tan microscópicos, yo lo recuerdo todo mucho más grande y épico, ahora aunque me sigue divirtiendo me parece una decepción. Además por si fuera poco no sé si será culpa de la emulación pero el juego sufre unas ralenticaciones tremendas, hasta el punto de que a veces afecta a la jugabilidad. También supongo que por la experiencia de los años me parece muchísimo más fácil que es su día, que me parecía un juego terrible, imposible de pasar. Dificultad tiene, pero ya es otra cosa.
Este juego era una de mis joyas que con los años se ha quedado un poco enterrada en el barro. Aún así, sigue siendo un juego especial.

 

Kung Fu Master (Irem 1984)

Lugar: Bar Lagarto, El Carmelo de Horta-Guinardó, debajo de mi ex-casa.

La mítica Irem culpable de los R-Type o Ninja Spirit nos colocó en los bares un yo contra el barrio que haría furor. Kung Fu Master está claramente basado en la película póstuma de Bruce Lee Juego con la muerte que no pudo acabar de rodar y se parcheó con dobles y otras cutreces chinas para hacer caja, incluso emplearon imágenes del verdadero funeral del mítico actor y filósofo chino. Aparte de todo esto un jovencito que introdujese cinco duros en esa máquina iba a ser testigo de un absorbente y frenético arcade sin igual. Se han realizado muchos juegos de repartir ostias, pero Kung Fu Master es demasiado especial. Empezando por su adictiva jugabilidad reflejaba muy bien en aquella época lo que era ser un crack de partir piernas, nuestro personaje era ágil como él sólo y se quitaba de en medio ráfagas de enemigos que aparecían por todas partes a una velocidad increíble con su clásico “Wata” al dar una patada.
Viéndolo ahora el juego a mi parecer sigue teniendo esa frescura y esa diversión que te hacía estar pegado a la máquina. Los sprites al contrario que con Xain'd Sleena los recordaba más pequeños y ahora los veo enormes. La famosa música de fondo te sigue emocionando como en su día y las voces de los enemigos finales al morir siguen siendo igual de crujientes con ese efecto de reverb que lo hacía especial. El juego sigue siendo igual de difícil aunque un poquito más asequible (son muchos años ya de repartir ostias de todo tipo) y aunque sí es cierto que la jugabilidad a veces falla un poco con la respuesta de los controles el juego es perfectamente pasable.
Kung Fu Master en Spectrum no hizo justicia, U.S Gold se meó encima nuestro con una conversión infumable perfecta para putear soberanamente a alguien que padezca de migraña. No tenéis más que cargarlo en vuestro emulador favorito para sufrir en vuestras carnes cómo NO se ha de hacer una conversión de una recreativa. Es la cinta perfecta para grabar encima lo último de los Chunguitos.



Ghost'n'Goblins (Capcom 1985)

Lugar: Bar las cuatro efes, El Carmelo de Horta-Guinardó. La venta, antiguo restaurante de mi familia andaluza por parte de mi madre.

Si tuviese que elegir sólo una entre todas las recreativas que he jugado en mi vida para llevármela a una isla desierta (qué famoso supuesto y absurdo a la vez) esa sería sin duda Ghost'n'Goblins. Es mi recreativa favorita de TODAS las demás. Esto es así, por muchos motivos. El primero de todos y creo que el más obvio es que este juego es una auténtica obra maestra en varios sentidos. Tenemos una idea de juego original nunca vista con detalles y mecánicas únicas como lo relacionado con la armadura o las armas, la evolución del mapeado de una forma tan coherente, los enemigos finales, esa banda sonora tan icónica, la profunda personalidad que tiene el videojuego, la forma de saltar, de morir, de entusiasmar … es un juego redondo que lo único que lo lastra un poco es su famosa y extrema dificultad, decir que se puede pasar con tan sólo un crédito sería absurdo, el juego está diseñado para vaciar los bolsillos de nuestros padres.
Su versión de Spectrum para mí fue algo decepcionante pero en el fondo no es un juego que me desagrade, como juego no está mal de todo pero si se hubiesen pulido más ciertos aspectos como los marcadores quitando de en medio ese toque cutre de juego medio hecho habría bastado. Es que es tan abismal la diferencia entre la recreativa y la conversión en términos técnicos que o lo amas o lo odias sencillamente.
Hoy en día el juego me sigue produciendo exactamente la misma sensación, sigue siendo imbatible entre todos los arcades (ni siquiera su secuela Ghouls'n'Ghost lo consigue para mí) sin perder su frescura ni diversión. Un verdadero y placentero cementerio lleno de recuerdos ochenteros, un juego grabado en el corazón a fuego, un amor para toda la vida que nunca dejaré de querer.
Ghost'n'Ghoblins es un hito en la historia del videojuego.


Empire City: 1931 (Seibu Kaihatsu 1986)

Lugar: Bar Lagarto debajo de mi ex-casa y Marc's Entrepans en Passeig Maragall nº140 (nombre actual)

Para mí este juego fue todo un encuentro místico. Tiene una ambientación tan buena, con esa música y efectos tan minimalista, esos gráficos tan especiales y únicos ausentes de más de dos frames por animación, la puesta en escena tan sobria, ese mecanismo tan simple como adictivo con su forma tan original de representar el cubierto de nuestro personaje hacia los disparos enemigos, en fin … es que yo lo consideraría una especie de survival horror mafioso (aquél boss tan gordo con gabardina daba un miedo terrible) … a mí me encantaba. Muchos han caído de este tipo como el famoso Operation Wolf o incluso una especie de segunda parte espiritual llamada Dead Angle que también es un juegazo, aunque sin ese ambiente tan claustrofóbico, pero como Empire City no hay ninguno, los hay mejores quizás, pero ninguno que tenga ese conjunto de elementos que hacen que un juego sea único en su especie. Su versión para Spectrum es una de las conversiones más patéticas de la historia del videojuego, un claro ejemplo de cómo nos tomaban el pelo en base a la fama de un juego para rascarnos las pesetas con garras de usurero, toda una proeza de la mierda pura.

A día de hoy el juego resulta mucho más lento de lo esperado, me parecía con ocho añitos un juego que te dejaba sin aliento y ahora hay momentos en los que uno a veces casi que se duerme esperando que algún malote haga acto de presencia, además, aunque me sigue divirtiendo, el juego se me hace monótono y se echan en falta más elementos de relleno aparte de las famosas campanas o el extraño micro-Superman que atravesaba la pantalla. También uno se da cuenta ahora de que al margen de las animaciones tan paupérrimas de los enemigos que en el fondo le daban su propia personalidad al juego, esas campanas y supermanes se mueven francamente mal, yo diría que por carácter y esto hace que uno no tenga buena puntería y también el juego se desmarca por grandes fallos de control. En definitiva, es el típico juego que los años no le han sentado nada bien.



Knuckle Joe / Bone Crusher (Seibu Kaihatsu 1985)

Lugar: Bar Lagarto y Restaurante andaluz en el pueblito de mi madre.

Este en concreto de la misma gente que el Empire City quizás sea bastante desconocido, no lo sé, a lo mejor resulta ser una recreativa muy famosa y yo sin saberlo, pero es que nunca he visto a nadie hablar ni escribir sobre él, y yo sólo vi dos máquinas de este juego en toda mi vida. Bueno, que si lo desconocías es posible que te sorprenda porque es un juego único también en su especie. De pegar ostias los hay a patadas pero Knuckle Joe es un juego digamos muy raro. Para empezar cada nivel de este juego con una ambientación digamos apocalíptica con dosis de Mag-max transcurre en una sola pantalla con un ligero scroll de unos pocos metros. El personaje da puñetazos y patadas como una metralleta y de vez en cuando por arte de magia aparece un Power-up que te ilumina y te conviertes en una máquina de matar más rápida que la luz. También alterna con fases a galope de moto en la M-30 donde a lo suicida nos intentarán hacer caer. El salto es de lo más raro e incontrolable que he visto en mi vida, y la guardia del personaje frente los ataques son casi imposibles. Al final de todo esto te encuentras con un juego tremendamente difícil pero que te engancha, ya sea por sus gráficos tan únicos o por su ambientación y mecánica tan simple. A mí sinceramente es un juego que me encanta pese a sus almorranas que las tiene. Si nunca lo has probado deberías hacerlo y juzgar por ti mismo, no es un juego fácil de querer.

Green Beret (Konami 1985)

Lugar: Un bar de Valdemoro en Madrid (mi tía vivía ahí antiguamente)

Este juego no lo he incluido en la lista porque sea una de mis recreativas favoritas sino por hacer un poco digamos … la inversa, es decir, aunque parezca curioso el primer Green Beret que jugué fue el de la conversión de Spectrum, que a mi parecer es tan fantástica que hizo que me gustara más que la propia máquina. No sé que coño hizo el gran Jonathan M. Smith que la máquina me pareciera una mierda, y esto que digo es muy fuerte porque es una GRAN recreativa, pero no sé, la jugabilidad quizás que le dio Joffa me parece más divertida y adictiva, ese juego para mí es todo un acierto en cómo se deben hacer las conversiones. Aunque hay que reconocer que los gráficos son un poco reducidos y todo es un poco más simple en estética no se puede decir que Green Beret para Spectrum no sea uno de los mejores juegos que ha parido la máquina, al menos a mi parecer, no sé qué opináis vosotros. Konami … lo siento pero me quedo con el de Joffa …



  ¡HASTA EL PRÓXIMO CAPÍTULO!

jueves, 8 de agosto de 2013

Ya tenemos RETROBARCELONA !!!

Hoy me he levantado con una de las mejores noticias a través de http://www.elmundodelspectrum.com, los perezosos de Barcelona que se perdían año tras año el gran evento que es Retromadrid (yo sólo he ido un año) estamos de suerte porque en nuestra ciudad los días 8,9 y 10 de Noviembre del 2013 en el edificio Disseny Hub (ahora mismo no tengo ni idea de dónde está xD) se celebrará la edición catalana del mundillo retro por excelencia. Existen otros actos pero a mí éste me emociona especialmente porque tengo un recuerdo maravilloso de aquel lejano 2004 (si no recuedo mal) cuando conocí en persona a prácticamente todo el mundo; IvanZX, Anjuel, Nathan, Konamito, Benway, Radastán, Metalbrain, Utopian, Pagantipaco, WYZ, Sejuan . . . y un largo etc . . .

Al parecer está todo  por confirmar, incluso están haciendo un concurso para el cartel del evento en el que han puesto uno como ejemplo que me parece muy divertido con ese profe-invader enseñando a sus súbditos su rutina de trayectoria xD

Quiero a media España de peregrinación hacia Barcelona, este evento ha de ser un triunfo del píxel añejo, un rato de ocio social entrañable y divertido. Desde aquí mi más grande apoyo a Asupiva que son los responsables de esta gran iniciativa. Podéis estar al tanto del asunto en su web oficial.

¡ LARGA VIDA A RETROBARCELONA ! ¡ YO NO PIENSO PERDÉRMELO !

Página oficial ---> http://retrobarcelona.wordpress.com/